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TRASLADO DE CARGA AL AIFA.

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Desde el año pasado se habla mucho del traslado de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay mucho debate si se tiene la capacidad necesaria, si la decisión fue precipitada, si presenta realmente un beneficio al comercio y quiénes realmente saldrían beneficiados de estos cambios.

De las 570 mil toneladas que se movieron durante el 2022 poco menos de la mitad se pretende mover al nuevo aeropuerto internacional, aproximadamente 200 mil toneladas, actualmente cuenta con 4 recintos fiscalizados, listos para iniciar operaciones desde septiembre del año pasado, aunque se prevé que para abril tenga una capacidad de hasta 15 recintos para soportar la carga estimada.

Derivado al decreto del 2 de febrero que da un plazo de 180 días a las aerolíneas para trasladar las operaciones de carga nacional e internacional al AIFA, empresas como Viva Aerobús, Ethiophian Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL ya han asegurado sus operaciones. El director del AIFA, Isodoro Pastor, asegura se podría trasladar el 100% de la carga, aunque no sucederá por el volumen de carga que se mueve en el compartimentaje de vuelos con pasajeros y queda fuera del decreto. Se reciben críticas por las certificaciones pendientes que tiene el nuevo aeropuerto, por ejemplo, para la exportación a países Europeos, a lo cual el director responde se irán cumpliendo en función de la demanda y los clientes que sean trasladados, aunado a esto muchas aerolíneas protestan pues sus certificaciones que son de plazo anual o incluso mayores y podría afectar los estados de sus inversiones. Todo lo anterior será de interés para las cadenas logísticas pues podría significar un aumento en los costos de las mercancías.

Otro punto para considerar es la apertura de la nueva carretera de 14.1 kilómetros libre de cuotas desde la Vía Morelos, hasta el distribuidor principal al AIFA, llamada Tonanitla, misma que abrió su circulación el pasado sábado 16 de febrero y promete un tránsito de 9 a 10 minutos desde Ecatepec y 50 minutos de la Ciudad de México al aeropuerto y que, como efecto tendrá la apertura de nuevos corredores industriales en municipios como Zumpango y Huehuetoca, dada la cercanía al aeropuerto y así desaturar el corredor Cuautitlán, Tultitlán, Tepoztlán y Toluca como principales proveedores de espacio industrial.

Fuentes de consulta:

AIFA: La nueva carretera ya abrió a la circulación el sábado 18 de febrero (sdpnoticias.com)

Nueva carretera para llegar al AIFA en 9 minutos ¿En dónde se encuentra? (laverdadnoticias.com)

AIFA se hace ‘el fuerte’: Presume capacidad para toda la carga del AICM y hasta más | Radio Fórmula (radioformula.com.mx)

En seis meses, el AIFA podrá recibir 45% de carga del AICM: Isidoro Pastor – Proceso

Traslado apresurado de carga al AIFA elevará costos: Víctor Pérez Díaz (msn.com)

Mercados industriales de Zumpango y Huehuetoca, beneficiados por trasladar operaciones de carga al AIFA (eleconomista.com.mx)

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